¿Sabes que son los "RIESGOS PROFESIONALES"?

Son los accidentes o enfermedades a que estan expuestos los trabajadores, a causa de las labores que ejecutan por cuenta ajena (art. 402 C.T.).

ENFERMEDADES PROFESIONALES


LOS RIESGOS PROFESIONALES PUEDEN PRODUCIR:
      1.      La muerte
2.      Incapacidad total permanente
3.      Incapacidad parcial permanente y
4.      Incapacidad temporal.

        RIESGOS
QUE PRODUCEN
INCAPACIDAD TOTAL PERMANENTE
Produce la inhabilidad de un modo absoluto y definitivo al trabajador.
INCAPACIDAD PARCIAL PERMANENTE
Produce la disminución de las facultades de un individuo por haber sufrido la pérdida de algún miembro, órgano o función del cuerpo.
INCAPACIDAD TEMPORAL
Impide al trabajador dedicarse a sus labores habituales durante un periodo limitado de tiempo que no exceda de un año y al terminar la curación quede apto para trabajar.
 
En todo trabajo se corre cierto riesgo. Hasta un escritor se puede cortar con el filo de una hoja de papel.
Pero ¿sabía usted que cientos de personas mueren cada día como resultado de enfermedades laborales?

Las cifras son más altas que el número de personas que muere por accidentes de trabajo. Muchas de esas enfermedades son provocadas por sustancias químicas u otros agentes que se encuentran en el lugar de trabajo.

Las fábricas y los laboratorios pueden producir sustancias químicas, tintes o metales tóxicos. Médicos y otros en las clínicas y hospitales tienen que trabajar con la radiación. Las personas que laboran en aeropuertos o que tocan música en los conciertos de rock pueden sufrir pérdida de audición por causa del ruido excesivo. Algunos trabajos implican extremos de calor o de frío. Los trabajadores se pueden proteger de esos peligros utilizando ropa especial, gafas protectoras, guantes, tapones para los oídos y otros equipos protectores apropiados.


Sabes que es una enfermedad profesional...
Es todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes físicos, químicos o biológicos. Las enfermedades endémicas y epidémicas de la región solo se consideran como profesionales cuando se adquieren por los encargados de combatirlas por  rasan de su oficio.  
¿Qué sucede con las  lesión, enfermedad o agravación que sufra posteriormente del trabajador?
También se consideran  RIESGOS PROFESIONALES como consecuencia directa, inmediata e indudable de un accidente de trabajo o enfermedad profesional de que haya sido víctima.  Cuando las consecuencias de un riesgo profesional realizado se agravaren por una enfermedad o lesión que haya tenido la víctima con anterioridad al hecho o hechos causantes del mismo, se considerara dicha reagravación, para los efectos de su indemnización (tienes derecho a una indemnización), como resultado directo del riesgo profesional ocurrido e indirecto de la enfermedad o lesión.

SON DERECHOS QUE TIENEN LOS TRABAJADORES QUE SUFREN UN   RIESGO PROFESIONAL
             1. asistencia médica y quirúrgica;
2. Administración de medicamentos y material de curación
3. La indemnización fijada en el presente titulo; y,
4. Los gastos de traslado y hospitalización de la víctima, y los que demanden su hospedaje y su alimentación. (art. 418 C.T)


                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario